miércoles, 21 de diciembre de 2011

HOY TAMBIÉN HEMOS APRENDIDO


Durante la jornada de hoy los protagonistas han sido una vez más los alumnos y sus historias. En esta ocasión acompañadas de música, baile, imágenes, coreografías y mucha, mucha expectación. Un año más los alumnos de 1º de Bachillerato han celebrado sus representaciones que anuncian el final del primer trimestre y, por ende, la llegada de las fiestas de Navidad.

Aunque en clase de Lengua siempre insistimos en el verdadero valor de la palabra y su importancia para la comunicación social, hoy nos habéis demostrado que no hace falta utilizarla para contarnos historias con un buen puñado de mensajes encerrado en cada uno de vuestros gestos, disfraces y puesta en escena.

Hemos sido testigos a lo largo de la mañana de vuestra actitud crítica ante el modelo de sociedad actual, conscientes y comprometidos con problemas tan serios como la del maltrato machista; reflexivos ante la cultura televisa que tanto consumimos y tan poco nos aporta; conscientes de la forma de ocio de la juventud;  una verdadera evolución del “hombre al mono” que, de manera divertida, nos deja una enseñanza de esta sociedad de consumo y  vacía de valores que nos hace acercarnos cada vez más al animal que al ser humano. El grupo de 1º Bachillerato A ha querido adentrarnos además a una de las fórmulas televisivas”cazatalentos”con más éxito hoy en día. Un “Tú si que vales” en el que no ha faltado ni el mismo Risto Mejide o el propio talento de sus participantes. Vayan desde aquí mis felicitaciones a todos ellos,

La Navidad no podía tampoco faltar en vuestras representaciones y ha estado presente en manos del grupo de 1º Bachillerato B que, de una forma muy peculiar y un tanto alocada, ha hecho bailar a todas las figuras de este particular Belén, donde Reyes Magos, la Virgen, San José e incluso angelitos celestiales se han movido a los ritmos de última moda.

Los chicos de 1º Bachillerato C, por su parte, convirtieron el escenario en una gran pantalla de ordenador y, bajo el mando de dos jugadores, los personajes del conocido Super Mario han ido pasándose niveles de los  distintos mundos para demostrarnos el poco valor de la violencia y que, incluso en los videojuegos, malvados y héroes pueden unirse bajo la flecha del mismo Cupido.

Y de los videojuegos a la misma realidad.... En la sala comenzaron a sonar toques militares bajo el desfile del ejército. Un ejército que tenía como misión especial en esta ocasión hablarnos del respeto,la convivencia y la tolerancia. Para ello y bajo la bandera multicolor de la comunidad gay nos han transmitido el mejor de los valores del ser humano. Toda una lección de nuestros jóvenes de 1º de Bachillerato D.

La función se ha despedido con unos Mickeys “revolucionados”, una visión futurista de científicos  y robots por conseguir el poder de nuestro planeta y la siempre atenta vigilancia de un singular detective.

Hoy hemos aprendido con la música, con vuestros bailes y vuestras coreografías; hoy nos habéis hecho pasar un buen rato entretenido, descubriendo que más allá de alumnos sentados en la rutina del pupitre, tenéis mucho que contarnos, que contarle a la sociedad.

Hoy  también hemos aprendido y nos queda mucho por aprender... Seguid contándonos.

2 comentarios:

  1. Una fiesta impresionante. Muchísimas gracias a todos por haber creado algo como lo de ayer! Somos únicos.

    ResponderEliminar
  2. Los teatros han demostrado que el instituto no siempre es aburrido. Gracias a todos los que nos estuvieron viendo y apoyando.

    ResponderEliminar